En dicho pleno se habrán de reunir más de 320 secretarios de comités delegacionales, el comité seccional, así como los concejales y delegados nacionales.
Aunque aun no se ha hecho público de manera oficial, cuáles serán los temas a tratar (lo cual se concretará esta mañana en conferencia de prensa), se espera que en el pleno extraordinario se reestructure el comité seccional.
Cabe recordar que luego del conflicto magisterial algunos de los maestros que tenían carteras en este órgano, se separaron de la llamada dirigencia institucional como Claudia Rebollar Estrada y Alejandro Trujillo González, y a otros más se les retiró la comisión, según lo informó en su momento el secretario general Luis Manuel Rodríguez Olvera, porque habrían dejado de asistir y de cumplir con sus funciones.
Esos espacios, podrían ser ocupados por aprobación del pleno.
Además, en el caso de los comités de las regionales, conforme a los estatutos, sus encargos tienen una duración de dos años, período que se cumplió desde octubre del 2009 y por tanto se prevé su renovación.
Asimismo, cabe señalar que en dicho pleno extraordinario, se espera que sean presentados los informes del comité seccional, en voz del dirigente estatal, quien no ha rendido los mismos desde los años 2008 y 2009 por el conflicto.
Por las recientes reformas en el SNTE el secretario general de la sección cumplió ya dos años de gestión en octubre pasado, pero su período oficialmente termina en noviembre del 2011.
Miembros del comité seccional no descartaron la posibilidad de que en dicha reestructuración, sean integrados líderes de distintos grupos o expresiones internas del sindicato, o incluso personajes que en su momento enfrentaron una ruptura, pero que posteriormente aceptaron el diálogo con la dirigencia del SNTE, como los maestros que al inicio formaron parte de la mesa negociadora, quienes firmaron los ya conocidos acuerdos del 28 de octubre, con los que oficialmente se dio por terminado el conflicto, o quien fuera vocera del Movimiento Magisterial de Bases Blanca Nieves Sánchez Arano.