Tras tomar protesta al nuevo Consejo Estatal y su Mesa Directiva, José Luis Correa Villanueva fue designado por mayoría como presidente del partido del Sol Azteca en Morelos; Óscar Rosas Reyes, como secretario general; y Óscar Prado, como secretario de Finanzas.
Esta designación ocurrió después de las siete de la noche y en medio de confrontaciones constantes entre los líderes de las principales corrientes perredistas.
Durante todo el día, Fidel Demédicis Hidalgo y José Luis Correa Villanueva se sumergieron en una discusión sobre el reparto de los principales puestos: las 13 secretarías.
La tensión fue tal, previo al Consejo del Sol Azteca, que motivó la presencia de una representante del Comité Nacional, a fin de lograr consensos y evitar que el PRD llegara dividido al proceso electoral 2015.
Las protestas
Afuera del hotel Dorado's -donde de desarrolló la asamblea, en la comunidad de Oaxtepec, municipio de Yautepec- desde muy temprano decenas de perredistas alentados por el senador Fidel Demédicis Hidalgo bloquearon por varias horas el acceso, con pancartas en repudio a la imposición de la nueva dirigencia por parte del grupo dominante.
Los inconformes llegaron a los empujones y gritos, cuando en un momento de tensión entre su líder -Demédicis Hidalgo- y José Luis Correa, discutieron sobre los puestos que correspondían por número de consejeros.
Los acuerdos
Tras varias horas de negociación, finalmente las corrientes de Demédicis Hidalgo, Rafael Cerón y Anastacio Solís Lezo aceptaron la oferta de los llamados "graquistas".
Así, acordaron presidir cuatro secretarías, de las 13 que tiene el partido, entre las que destacan la Electoral, de Alianza, y la de Formación Política. Además, dispondrán de la vicepresidencia del consejo estatal.
El grupo que encabeza Demédis representa el 40 por ciento de la militancia de ese partido.
Tras tomar protesta como dirigente estatal, Correa Villanueva llamó a la unidad y garantizó a los militantes que el PRD no es partido del gobierno.
Lo que sigue
Una vez renovados el Comité Directivo y el Consejo Estatal, los perredistas procederán a la elección de sus candidatos.
Los "fidelistas" advirtieron que no permitirán abusos por parte de los grupos que ahora tienen mayoría en los puestos de poder.
Por su parte, Rafael Cerón Sotelo, uno de los representantes de los grupos minoritarios, afirmó que "intentaremos reconstruir y alcanzar la unidad, veremos sí eso es posible, creo yo que sí, estamos en manos de aquellos, para que en verdad se dé una unidad real, de lo contrario seguiremos trabajando por separado como bloque".
Aseveró que no reconocen a su dirigente José Luis Correa Villanueva, pero respetarán la decisión de la mayoría de los consejeros estatales.