Pese al acuerdo tomado en la conferencia por los coordinadores parlamentarios, a fin de aplicar medidas disciplinarias a los diputados faltistas, ayer los legisladores del sol azteca (incluida la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán) abandonaron el salón de plenos, con el compromiso de que la sesión continuaría con 17 diputados para poder desahogar el resto de los asuntos del orden del día.
Los legisladores de oposición aprovecharon la ausencia de sus homólogos perredistas y exigieron que por primera vez se descuente de su dieta a los ausentes en la asamblea.
La propuesta fue hecha por el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Juan Carlos Rivera Hernández, quien además pidió que se suspendiera la sesión, pues aseguró que no se podía continuar con el mínimo de asistencia en el pleno.
"Hubo un acuerdo que creo lo asumimos todos, independientemente que haya algunos que en su momento se iba a consensuar, porque así fue el posicionamiento del grupo parlamentario del PRI para que se planteara de la asistencia. Hubo un señalamiento también de nuestro partido, que obviamente nos hacían, el señalamiento de que nos íbamos, pero curiosamente en las últimas sesiones el grupo parlamentario del PRI aquí está", manifestó en tribuna el líder parlamentario.
Tras esta solicitud, el acuerdo con los 17 diputados que se encontraban en el pleno fue suspender la sesión ordinaria para la próxima semana.
Ante esta situación, 82 iniciativas de primera lectura sólo fueron turnadas a comisiones y 18 puntos de acuerdo quedaron pendientes, a excepción de uno que fue aprobado para exhortar a la Secretaría de Cultura a que re-direccione más de dos millones de pesos para el Centro Morelense de las Artes (CMA).
El acuerdo de la conferencia
El pasado lunes, los coordinadores parlamentarios acordaron aplicar la Ley Orgánica del Congreso local, a fin de sancionar a los diputados que sin justificación se ausenten en las sesiones ordinarias.
"Con la finalidad de evitar la suspensión de las sesiones por falta de quórum reglamentario y el rezago en aprobación de dictámenes, este órgano colegiado determina que se estarán aplicando las medidas disciplinarias relativas a las faltas injustificadas o el retiro sin justificación por parte de los diputados y diputadas", señala el documento que la presidencia de la Mesa Directiva turnó a todos los grupos parlamentarios, para conocimiento de los 30 legisladores.