Ayer a las nueve horas estaba programada la audiencia intermedia en la que ambas partes (fiscalía y defensa) expondrían su teoría del caso y anunciarían cada uno las pruebas para desahogar el juicio oral.
El abogado del ex funcionario Alfredo Vergara presentó un justificante médico con el propósito de posponer la audiencia, pero en el mismo establecía otro domicilio del imputado que, según su doctor, radica en el municipio de Zacatepec y no en Cuernavaca, motivo por el cual la Fiscalía General del Estado (FGE) podría solicitar el cambio de medida cautelar y pedir a la juez que conoce del asunto que le aplique prisión preventiva para asegurar su comparecencia a juicio.
El Código Procesal Penal establece que para que un juez no aplique la medida cautelar ya antes referida, es necesario que el imputado cuente con un domicilio fijo, pues es la manera de cerciorarse de que éste pueda evitar la acción de la justicia, por ello al término de la audiencia personal de la Fiscalía General del Estado reconoció que se analizará la posibilidad de solicitar el cambio, esto es que el ex funcionario ingrese al penal de Atlacholoaya, durante el tiempo que dure el proceso.
El justificante médico que ayer fue entregado a la juez de Control y Juicios Orales, Leticia Damián Avilés, fue expedido por el doctor Roberto Carlos Castro Monroy del Hospital General “Doctor Ernesto Meana San Román” de Jojutla y ahí señala que Casamata Gómez tiene su domicilio particular en la calle Guerrero sin número de la colonia Valle del Sol en Galeana, municipio de Zacatepec.
Sin embargo, en la audiencia en la que se le concedió la libertad a cambio de una fianza, Casamata Gómez estableció su domicilio en la calle Tabasco número 309 de la colonia Maravillas del municipio de Cuernavaca, por lo que a juicio de la representación social representa un indicio de falsedad de declaración que podría influir hasta en el cambio de su medida cautelar.
En la audiencia de ayer la Fiscalía externó su molestia, pues refirió que son ya varias ocasiones en las que no se puede llevar a cabo la audiencia por diversas circunstancias propiciadas por la defensa.
Tras escuchar la queja del agente del Ministerio Público, la juez se pronunció por “dejar a salvo” el derecho de la Fiscalía para proceder conforme a la ley. La representante social Lucrecia Zagal argumentó que la dependencia desconoce el domicilio real, pues hasta el día de ayer, ese dato no ha sido corroborado por los agentes de la Policía de Investigación Criminal.
“Es necesario que se aclare el domicilio del acusado su señoría, porque no es correcto que no comparezca a la audiencia. Además, ya son cinco veces en que ha sido diferida la audiencia por distintos motivos y le pido que aperciba al defensor para que en la próxima audiencia no ocurra lo mismo”, dijo la fiscal.
La fiscal en la audiencia consideró que la defensa no se ha conducido en este asunto de manera ética.
La juzgadora fijó para el próximo jueves 6 la audiencia intermedia, pero apercibió a la defensa para que acuda con su representado.
Casamata Gómez el pasado 23 de diciembre del 2013 quedó vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido del ejercicio público, ya que es acusado de extraviar un expediente que corresponde a la revisión de la cuenta pública del municipio de Puente de Ixtla y que tenía irregularidades por nueve millones 478 mil pesos.
El extravío del expediente dio pauta para que el actual alcalde Julio Espín Navarrete recibiera un amparo a su favor, pues la justicia federal consideró que la acción legal para obligarlo a demostrar el correcto uso de esos recursos había prescrito.
La cuenta pública corresponde al periodo constitucional 2000-2003, cuando Espín Navarrete (actual presidente municipal) fue alcalde por primera ocasión.