En conferencia de prensa, Ramiro Ochoa Zavala, gerente general del Ingenio Emiliano Zapata, dio a conocer los avances en materia de control ambiental que ha logrado el ingenio azucarero que se distingue como uno de los dos más eficientes del país.
Acompañado de María del Rocío Campos Figueroa, jefa de mejoramiento ambiental, el gerente Ramiro Ochoa informó que registran un 62% de ahorro del agua, al señalar que se ahorra un millón 87 mil litros de agua por día de zafra y son 180 días de zafra en promedio.
Además de que el agua residual la tratan mediante humedales artificiales y la calidad de estas acciones hacen posible la reutilización del agua residual, la cual es utilizada para el riego de la vara dulce. Destacó que al tratar el agua y re-utilizarla, la descarga de aguas residuales es de cero.
Agregó que el Emiliano Zapata ha logrado el abatimiento en un 75% en el consumo de combustibles y por tanto en la emisión de contaminantes, al señalar que el compromiso de México como país en el marco de los tratados de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero la meta es del 10%, en la fábrica de Zacatepec se tiene una disminución del 61% en la reducción de emisión de este tipo de gases.
Ochoa Zavala informó que desde hace dos años, el IEZ ingresó al pacto mundial de Naciones Unidas para el control ambiental, el cual es el ingreso voluntario de empresas que se obligan a demostrar los avances en materia ambiental y obtienen el reconocimiento de la ONU como carácter de empresa socialmente responsable, y justamente, dijo “estamos logrando avances en materia de derechos humanos, medio ambiente, estándares laborales y anticorrupción”, acotó.