El encuentro entre legisladores y el comisionado de Seguridad se convirtió en un encuentro más, sin ningún resultado en beneficio de la sociedad, tal y como habían asegurado los integrantes de la LII Legislatura.
Tal fue la poca efectividad de esta comparecencia, que al término sólo el comisionado Capella Ibarra esperó las preguntas de los medios de comunicación y calificó como "positivo" dicho encuentro.
Incluso, dijo que después de la comparecencia en la que supuestamente sería confrontado por los diputados, el funcionario estatal afirmó: "Salimos muy fortalecidos, particularmente por el intercambio de información que se nos da; fortalecidos en cuanto al espíritu de rendirles cuentas a los representantes de la sociedad y fortalecidos de entender cuál es la percepción o el ánimo que hay en el tema que a mí me toca atender".
Y es que el comisionado sostuvo ante los diputados sus cifras en relación a que la incidencia delictiva va a la baja en Morelos, contrario a las que –según el funcionario– los diputados presentaron en la comparecencia.
Refutó también las cifras que supuestamente el diputado Matías Nazario Morales tiene en su poder de quejas por abusos de elementos del Mando Único, aunque confirmó que se encuentran en proceso de cese 37 elementos por actos de corrupción, robo, abusos y otros delitos.
En conclusión del comisionado Alberto Capella Ibarra y según su percepción, "los diputados actuaron con mucha objetividad, fueron muy claros en sus comentarios; no son expertos en seguridad pública, no los podemos criticar, ellos tienen la facultad de pedir, exigir cuentas, son representantes de los ciudadanos, actúan y tienen la visión de un ciudadano y nos toca a nosotros, que sí somos expertos en el tema, decirles con claridad y detenimiento el porqué de las cosas", aseveró.
Diputados insisten en que pedirán renuncia de Capella
Los diputados priistas Matías Nazario Morales y Juan Carlos Rivera Hernández insistieron en que hoy fijarán una postura respecto de la comparecencia del comisionado estatal de Seguridad, a fin de que éste deje el cargo.
A pesar que al finalizar el encuentro ningún legislador permaneció en el Salón de Comisiones donde se llevó a cabo, los legisladores priistas dijeron –vía telefónica– que mediante un comunicado de prensa exigirán la renuncia del funcionario estatal.
Sólo en el caso del diputado petista Héctor Salazar Porcayo –que por causalidad se encontraba en el pleno– afirmó que no quedaron convencidos con los datos que ofreció el comisionado, sin embargo dijo que habría que esperar a que haya resultados contundentes, según los compromisos de Capella Ibarra.