Por otro lado el líder parlamentario reconoció que muchos de los aspirantes amenazaron con recurrir al amparo si eran excluidos de la terna, así que ayer determinaron no elaborar la terna, “y la elección será libre”.
“El acuerdo es que mañana (hoy), se enviará la lista de los 13 aspirantes, y cada uno de los diputados analizará el perfil, los estudios, etcétera, y votarán como quieran, si alguien reúne los 20 votos que se necesitan, ése será el próximo consejero”, comentó.
El perredista reconoció que sí es arriesgado no enviar una terna, porque será más difícil que un solo profesionista reúna los votos necesarios, pero por otro lado las posturas encontradas de los líderes parlamentarios no permitió que se propusieran tres nombres al pleno.
“Eso es así. Nosotros estamos obligados a impulsar la democracia, y creemos que final de cuentas será más democrático entregar la lista de 13, junto con sus currículums y ensayos”, indicó.
Demédicis Hidalgo insistió que en esta ocasión no tiene que haber línea de los coordinadores, ya que la idea es que esta vez se vote por el mejor de los profesionistas.
“Una cosa sí les digo, no será una elección ni con línea partidista, ni con línea de los coordinadores. Se tiene que elegir al mejor”, comentó.
La semana pasada trascendió que la terna estaría integrada por el actual presidente del IMIPE, Eleael Acevedo Velázquez; la secretaria particular del diputado David Salazar Guerrero, Esmirna Salinas Muñoz; y por el abogado Marco Antonio Ponce Salgado.
Sin embargo esta terna dividió las opiniones, y no se alcanzarían los votos necesarios, por eso fue desechada.
Mientras que los 13 aspirantes a ocupar el cargo son: Marco Antonio Ponce Salgado, Juan Carlos Gordillo Cervantes, Eleael Acevedo Velásquez, Marco Antonio Alvear Sánchez, César Augusto Fugigaki Lares, Esmirna Salinas Muñoz, la ex magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Leticia Robles Santoyo; Enrique Icaza Salgado, Gloria Angélica Jaimes Salgado, Antonio Ponciano Díaz, Humberto Corral Arce, Cecilia Tapia López y María del Carmen Quijano Delgado.
Si los legisladores en la sesión de hoy no se ponen de acuerdo, entonces se tendrá que convocar a otra sesión a más tardar el próximo lunes 7 para nuevamente someter a votación del pleno legislativo.