Mediante un punto de acuerdo, impulsado por el diputado perredista, Juan Ángel Flores Bustamante, se convocó a las fuerzas políticas a sumar esfuerzos para garantizar a la ciudadanía que las instituciones electorales y públicas estén "limpias" del crimen organizado.
Dijo que con esta suma de voluntades ente las fuerzas políticas y los tres poderes del estado, se evitarán más casos como el de Iguala, Guerrero y su alcalde, José Luis Abarca, señalado directamente de estar involucrado con grupos de la delincuencia organizada y de ser el principal responsable del ataque y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.
El legislador Flores Bustamante dijo en entrevista que esta propuesta no sólo se traducirá en un exhorto, sino que también se llevará a la práctica en la Mesa de los Consensos para una Sociedad de Derechos, para que desde esta mesa de diálogo se firme un pacto que pueda cumplirse.
"Que se comprometan con la gente a promover a candidatos, inclusive precandidatos, pues que tengan una probidad, es decir, que tengan antecedentes de ser ciudadanos que la población no tenga duda sobre sus orígenes, tanto de sus recursos como de también las relaciones que puedan tener con la incidencia organizada", explicó Flores Bustamante.
Dijo que muchas veces los partidos políticos eligen a candidatos por sus recursos económicos, sin investigar de dónde provienen, de ahí que se requiere de este pacto, cuando el proceso electoral 2015 ya inició.
Recordó que hace tres semanas presentó también un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General del Estado a investigar a servidores públicos señalados por sus vínculos con la delincuencia organizada.
En este sentido, refirió que la propuesta se encuentra en el análisis de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para su votación en el pleno.