Sin amenazar protestas si no son aprobadas sus exigencias, como lo hicieron ruteros, líderes taxistas confiaron en que su petición sea respondida antes del 20 de diciembre, de lo contrario el rezago en el pago de derechos de control vehicular, incluido el reemplacamiento, se aplazaría hasta el próximo año.
Bulmaro González Arriaga, presidente del Consejo de Uniones de Taxistas, dijo que la economía actual del sector es tan complicada, que de no aprobar estos estímulos fiscales, muchos concesionarios no podrían ponerse al corriente en sus pagos.
"Estamos pidiendo que se nos baje hasta en un 50% en pagos como licencias de conducir, cesiones de derecho, reemplacamiento, pero en el caso del impuesto del 1.25% por cambio de vehículo queremos que se elimine porque creemos que es desproporcionado, porque además de cambiar nuestra unidad, tenemos que pagar por darla de alta", aseveró.
Otra de las exigencias, es que en la Ley de Ingresos 2015 los montos en derechos antes mencionados se reduzcan en el mismo porcentaje, en un 50%, pero además que se derogue la propuesta para pagar más de 20 mil pesos por renovación de la concesión, tanto de taxi como de rutas, que tendrán que hacer el próximo año.
"En total por todos los derechos que tenemos que pagar, se suman hasta 30 mil pesos según el modelo y lo que hay que actualizar. Lo que decimos a la autoridad, es que sea sensible con nuestra situación que se ha complicado, ahora más con la sobresaturación de unidades, que es una triple competencia", aseveró González Arriaga.
En lo que va del año, según información de taxistas, poco más del 50% de unidades no se ha puesto al corriente con pagos ante la Secretaría de Movilidad y Transporte.