Así lo manifestó este martes en el marco de la presentación de los avances de la Estrategia Estatal de Prevención en Adicciones y el Fortalecimiento Familiar, implementada por autoridades del Poder Ejecutivo estatal y la sociedad organizada.
Marco Adame señaló que la sociedad está basada en la fortaleza de sus familias, razón por la que sus hombres y mujeres deben permanecer alerta para hacer frente a los actos delictivos o de cualquier otra índole, que buscan dañar a sus comunidades.
“Por eso les convoco a que redoblemos el paso, éste no debe, no puede ser un tema del Gobierno, mucho menos un tema de la Policía, tiene que ser un tema de la sociedad en su conjunto, sociedad y gobierno, actuando de manera decidida, contundente, preventiva y correctiva”, expresó el gobernador.
Adame Castillo expresó que las adicciones “son el caldo de cultivo” y la base de un problema más grave y más severo, destructivo, como es la delincuencia organizada en el tráfico de drogas.
Y manifestó que si la sociedad organizada y las autoridades actúan de manera integral, los resultados serán mejores, porque las personas tendrán capacidad para hacer frente a cualquier insinuación, oferta o coacción, frente a la oferta de sustancias y productos que lastimen su vida, su familia, y luego, a la sociedad en su conjunto.
La Estrategia Estatal de Prevención en Adicciones y el Fortalecimiento Familiar, es un programa que lleva dos años de vida en el que participan el Consejo Estatal contra las Adicciones, el Centro de Integración Juvenil, la Secretaría de Salud estatal y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
De manera muy especial, también se cuenta con la participación de la Fundación Gonzalo Río Arronte, la Asociación de Scouts de México, Cruz Roja Mexicana, la Asociación Guía México, el IEBEM, el IMJUVE, la UAEM, la Asociación Estatal de los Padres de Familia y la Asociación Guardianes de los Valores.
En ese sentido, Adame Castillo aseguró que no se trata de sólo un programa gubernamental, pues tiene que ver con una sociedad en movimiento, alerta, que cuando tiene dificultades, se une, ayuda y sale adelante.
“Esta es una acción integral que busca sumar lo mejor de las capacidades de la sociedad con lo mejor de las capacidades instituciones que están en el gobierno”, expresó.
Durante el evento, el mandatario estatal estuvo acompañado de la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Mayela Alemán de Adame; del secretario de Salud estatal, Víctor Manuel Caballero Solano; el rector de la UAEM, Fernando Bilbao Marcos, y representantes de todas las asociaciones involucradas.
Por último, el mandatario estatal ratificó el compromiso de su gobierno de continuar un trabajo coordinado con todos los sectores sociales, a favor de la prevención de la drogadicción, problema que afecta a las familias y a las comunidades.