Ayer, los integrantes de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local reconocieron que por un error técnico-legal, tendrá que reponerse el proceso para dar procedencia a la solicitud que presentó la Fiscalía General del Estado en contra del legislador para su desafuero y así ser enjuiciado por el delito de peculado agravado.
Todo se debe a que legalmente no se reunieron los votos para firmar el acuerdo por el que se turnó el caso a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.
El martes pasado, durante la reunión de la Junta Política y de Gobierno, no sólo el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Juan Carlos Rivera Hernández estuvo ausente, sino que también su homólogo de la bancada del PRD, Arturo Flores Solorio no acudió y en su lugar pidió que estuviera su compañera Lucía Meza Guzmán, quien actualmente es presidenta de la Mesa Directiva.
A pesar que la Ley Orgánica del Congreso del estado determina que a las reuniones de la JPyG sólo pueden asistir los coordinadores o vicecoordinadores parlamentarios y sólo éstos pueden firmar acuerdos, la hoy presidenta de la Mesa Directiva no sólo ocupó el lugar de su compañero de bancada, a petición de éste, sino que también firmó el documento para admitir el juicio de procedencia en contra de Manuel Martínez Garrigós.
Ante esta situación, el procedimiento es inválido y deberá reponerse el acuerdo de la Junta Política y de Gobierno, ya que aún no se ha notificado a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado.
Además, el documento sólo tiene el sustento de 13 diputados por representación del coordinador parlamentario, que en este caso estuvieron presentes los líderes de las bancadas del Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Acción Nacional, Social Demócrata y Movimiento Ciudadano.
El líder de la bancada del PRD, Arturo Flores Solorio, justificó su ausencia en la reunión de la JPyG al afirmar que tuvo que retirarse por el deceso de un familiar, lo que lo llevó a pedirle a la presidencia de la Mesa Directiva que lo supliera.
"Por una cuestión familiar, un deceso familiar pues no pude llegar a las instalaciones de Cataluña, entonces esa fue la razón por la cual le pedí a la compañera Lucía Meza que me relevara en la sesión para representar al grupo parlamentario", declaró.
En la misma reunión se pretendía turnar el juicio de procedencia en contra del diputado Alfonso Miranda Gallegos, que también habrá de abordarse la próxima semana, pese a la insistencia de la bancada del PRD porque se admitiera.