La Comisión de Justicia y Derechos Humanos será la encargada de desahogar este asunto, en el que la mayoría de las fuerzas políticas han coincidido en fijar un pago único de un millón de pesos.
La propuesta impulsada desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y avalada por Acción Nacional (PAN) en el Congreso del estado, busca evitar que los magistrados se beneficien con una pensión vitalicia que, incluso, alcanzaría a sus descendientes, según la propuesta que presentaron magistrados, encabezados por Nadia Luz Lara Chávez.
Ante la insistencia de los magistrados, como Virginia Popoca Salgado, quien mediante un escrito solicitó al Congreso local definir el haber de retiro, mediante una modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que actualmente no señala un monto específico de pago, en caso de cumplir con el tiempo determinado por ley en el encargo.
Desde el periodo ordinario pasado, la diputada Lucía Meza Guzmán adelantó que había coincidencias para fijar un pago único por dicho concepto, el cual no debía rebasar un millón de pesos. Sin embargo, integrantes del grupo parlamentario del PRI propusieron un monto mayor.
Ante esto, se espera que antes de que concluya la Comisión de Justicia y Derechos del Congreso local, que preside el priísta Matías Nazario Morales, pueda dictaminar el proyecto de reforma de la Ley orgánica del Poder Judicial, de lo contrario, el tema se postergaría hasta el próximo mes de febrero.