Como es sabido a partir del 2015, la Federación tendrá a su cargo la nómina de educación, y con ello la observación sobre la correspondencia de plazas con la labor realizada. La secretaria general de la Sección XIX del SNTE indicó que durante todo este año se ha trabajado en la revisión de cada nivel para evitar problemas en el momento en el que pase esta función a la federación. "Efectivamente todos tendremos que estar ubicados donde nos corresponde, de acuerdo a la plaza que tenemos, si soy docente que esté dando clases frente a grupo o en actividades afines y que nadie tenga ningún problema".
Apuntó que hasta este momento la única figura que no correspondió al catálogo federal, es la de coordinador de educación física pero aseguró que los 94 trabajadores se están ubicando como asesores técnicos pedagógicos, pero con la misma hora y el mismo pago y sin perder antigüedad.
Insistió en que todos los cambios obedecen a la Ley Federal del Servicio Profesional Docente.
Cuestionada sobre lo que sucederá con los trabajadores que estaban comisionados, y que fueron regresados a centros de trabajo, pero que ya no tienen grupos (porque ya había maestros en ese lugar), dijo que todos se están ubicando frente a grupo pero reconoció que en aquellos casos en los que hubiera "un excedente", los profesores podrían ser reubicados a otro centro de trabajo.
Algunos grupos internos del magisterio criticaron en su momento, que en algunas escuelas había maestros de más, porque regresaron los comisionados. Paradójicamente, en otras escuelas faltan profesores por el proceso de jubilación y será hasta enero cuando se contrate a más personas mediante el examen de oposición.
Al respecto, Ocampo Bedolla dijo que "ese es un ajuste y se está viviendo un hecho inédito de jubilaciones...Pero en este caso yo creo que si se va a ir reubicando a algunos compañeros en donde van saliendo, además de la contratación de los que son idóneos, hay forma de que a todas las escuelas lleguen los suficientes".
En enero se harán las reubicaciones necesarias, porque el objetivo, aseveró la dirigente, es evitar que los docentes que no tienen grupo, sean retirados, "nadie se va a quedar desprotegido y todo eso se hará de acuerdo a los perfiles de los docentes".