Dentro de las manifestaciones de descontento se señaló la afectación económica que impactará en cada uno de los trabajadores en una prestación de fin de año, que en muchos casos ya estaba comprometida para sus familias.
Por más de una hora, los sindicalizados suspendieron labores, se apersonaron en el salón de Plenos y exigieron diálogo directo con los diputados
Dentro de las peticiones, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo, plantearon la posibilidad de que sea el Congreso del estado el que asuma este gasto que asciende a cerca de tres millones de pesos.
Los argumentos de los trabajadores se centraron en que el gobierno federal exentó a sus trabajadores de dicha retención, como un beneficio laboral, acción que supuestamente se replicará en los Poderes Ejecutivo y Judicial en Morelos.
Ante estas acciones del sindicato, la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán, anunció la instalación de una mesa de trabajo para dialogar con los inconformes.
Tras varios minutos de diálogo, el acuerdo entre los legisladores y los trabajadores, fue que el próximo lunes se les daría una definición a sus exigencias.
Sin embargo, más tarde, mediante un comunicado de prensa, la presidencia de la Mesa Directiva anunció que sí se hará el descuento del ISR en el pago de aguinaldo a los trabajadores, tal y como lo señala la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
"Que por acuerdo unánime de los diputados, coordinadores parlamentarios que integran la Conferencia para la programación de trabajos legislativos, se instruyó a la Secretaría de Finanzas del Congreso, ejecutar todas y cada una de las acciones necesarias tendientes para la debida cumplimentación de las obligaciones que imponen las normas de carácter fiscal y retener con estricto apego a la legalidad, las contribuciones fiscales que constriñen a los trabajadores enterar por disposición legal de naturaleza fiscal", señala el comunicado.
En el mismo, se garantiza que el pago de los 90 días de salario como aguinaldo se respetará de manera irrestricta y que la retención que habrá de aplicarse es una disposición legal, que el Congreso del estado debe acatar.
Incluso se destaca que: "se hace notar que la LII Legislatura local aprobó desde el 2012 una reforma a la ley para la eliminación de la prestación de 90 días de aguinaldo para diputados, el gobernador, magistrados del Poder Judicial y presidentes municipales y sus cabildos, con lo que por segundo año consecutivo este segmento de funcionarios públicos no cobrarán aguinaldo con lo que esta Legislatura da muestras de congruencia respecto a las políticas de austeridad que demandan los tiempos actuales".