Mario Arizmendi Santaolaya, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, dio a conocer que uno de los cobros que habrán de imponerse, a pesar que no se propusieron por parte de los ayuntamientos en sus leyes de ingresos, será el derecho a colocar casetas telefónicas en los espacios públicos.
Refirió que sólo el gobierno de Cuernavaca ha contemplado este cobro a las empresas de telefonía, porque significa una fuente de ingreso importante.
Sin embargo, la mayoría de los municipios no lo hacía, como es el caso de Amacuzac, Miacatlán y Tlaltizapán, de ahí que se ha determinado incluirlos en las leyes de ingresos 2015.
"En el caso de las casetas telefónicas, hay leyes que no manifiestan el cobro por hacer ello (sic) y esto, perjudica en dos situaciones: una, no hay ingreso a los municipios y, dos, en la mayoría de las veces hay lesiones a la banqueta, a la calle que no son corregidas por la misma empresa", refirió.
Arizmendi Santaolaya dijo que el fin de imponer nuevos cobros a las empresas es para apoyar a los municipios en su recaudación de ingresos, pero además, para evitar que en aquellos casos donde se contemplaban nuevos derechos o servicios en contra de los ciudadanos, se puedan eliminar de las leyes de ingreso.
Dijo que también se contempla un aumento en sanciones por no cumplir con disposiciones en materia de protección civil por parte de las empresas o, bien, por el cobro del uso de espacios públicos para anuncios u otro fin comercial.
“Lo vamos a abrir en los 33 municipios porque es necesario plasmarlo en las leyes de ingresos... al final se trata no de causar un daño a los ciudadanos, sino a las empresas, por así decirlo, que sí obtienen un ingreso”.