A unos días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, que según la Ley Orgánica del Congreso local es el próximo 15 de diciembre, los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública no se ha podido poner de acuerdo en la dictaminación de las leyes de ingresos municipales para el 2015.
En la misma situación, se encuentra la discusión de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno del estado para el próximo año.
Ayer, con la intención de avanzar por lo menos en las leyes de ingresos de los municipios, se convocó a sesión urgente de la Comisión de Hacienda, sin embargo, la falta de disposición de la mayoría de los integrantes provocó que se postergara para el martes de la próxima semana.
Es que para poder validar cualquier acuerdo o dictamen de dicha comisión, se requiere la presencia de la mayoría de los 11 integrantes, es decir seis y a la reunión de ayer sólo acudieron cuatro.
La diputada del Partido Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo, dijo que existía la disposición de poder aprobar la próxima semana las 33 leyes de ingresos 2015, sin embargo, el trabajo de dictaminación se tuvo que posponer por falta de quórum.
"Ya los tiempos tenemos encima, nosotros debimos de haber concluido hoy todas las observaciones que nos mandaron algunos compañeros y compañeras diputados para que la sesión que era el lunes o martes ya se concluyera, nada más avanzar en los dictámenes. Desgraciadamente sólo nos presentamos cuatro, por ende los acuerdos que lleguemos a tomar no tienen ninguna validez, creíamos que veníamos con el mismo feeling pero nos falló", manifestó Hernández Gordillo.
La Comisión de Hacienda está integrada por 11 diputados, ayer sólo la diputada de Nueva Alianza, el presidente que es el panista Mario Arizmendi Santaolaya, Héctor Salazar Porcayo del Partido del Trabajo, Lucía Meza Guzmán y Arturo Flores Solorio del PRD, se presentaron.
El resto se trata de: Fernando Guadarrama Figueroa, de Movimiento Ciudadano; Ángel García Yáñez, del Verde Ecologista; Javier Bolaños Aguilar, del PAN; Roberto Yáñez del Social Demócrata; y Juan Carlos Rivera Hernández, del PRI.
No obstante a los 11 integrantes, Erika Hernández Gordillo recordó que para el análisis de las leyes de ingresos y el Paquete Económico de convocó a los 30 diputados y que a la hora de votar los dictámenes en el pleno no existieran dudas, como así ocurrió el año pasado, lo que generó un atraso en el desahogo de estos puntos, que son los más importantes y urgentes de la agenda del Congreso del estado.
En este sentido, no descartó que se pudiera "detener el reloj legislativo", como ocurrió el año pasado, y así poder avanzar en tiempo legal con estos temas.