El vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, José Martínez Cruz, manifestó su preocupación por que ninguna de las medidas anunciadas por el mandatario federal atienden la emergencia nacional y lo que se avizora es la disuasión de las protestas sociales y el control de la población a través de un Estado policiaco centralizado a través del Mando Único.
Señaló que “se están fortaleciendo las tendencias de criminalización de la protesta social, aún cuando señala (el presidente de la República) que habrá programas para atender a la población, en realidad lo que está diseñando es toda una estrategia para garantizar que la reformas que llevó sean las que apliquen a rajatabla, es decir, no habrá posibilidad de un cambio tomando en consideración a la población”.
Dijo que las diez acciones anunciadas ayer por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, en lugar de garantizar una verdadera lucha contra la impunidad, la injusticia y el esclarecimiento de crímenes como el de Ayotzinapa, lo único que van a garantizar es que esto se amplíe y repitan las violaciones de los derechos humanos.
“Lejos de que esas medidas resuelvan la crisis lo único que van a hacer es profundizarla, es un estrategia que justamente los gobiernos aplican en momento justo de crisis donde se polariza la situación, y hay sectores de la población que aceptan este tipo de restricciones de derechos en aras de la seguridad, pero sólo va a garantizar seguridad a los grandes negocios pero no a la toda la población”, afirmó.
Por su parte, Susana Díaz Pineda, representante del Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”, coincidió también en que se avecina el endurecimiento del Estado para contrarrestar, no a la delincuencia, sino a todos los ciudadanos que han manifestado su hartazgo a la situación que atraviesa el país.
Indicó que son desatinadas las acciones anunciadas, sobre todo cuando es evidente que las instituciones y las corporaciones policiacas son corruptas y están infiltradas por el crimen.
“El presidente Peña Nieto no ha entendido que vivimos un Estado fallido. Urge que se entere que mientras no haya verdad y justicia, transparencia y rendición de cuentas no habrá paz en el país. Urge una limpia en los cuerpos policiacos, que hoy por hoy, son parte de la delincuencia. Urge que nos digan quiénes son los que han masacrado a tantas que han aparecido en las fosas. Quiénes son y por qué los mataron”, recalcó.
Al igual que Martínez Cruz, consideró que el endurecimiento del Estado tiene graves riesgos, sobre todo “cuando sabemos que los cuerpos policíacos carecen de la preparación mínima para hacer frente al gran problema por el que atraviesa el país”, y dentro de ellos hay vicios arraigados que no han sido combatidos.