El líder de la organización sindical Alberto Salazar Morales dio a conocer que en asamblea, los docentes valoraron la situación y determinaron no dañar a los alumnos con la suspensión de actividades, justo en este momento en el que se procesa el último período de calificaciones del semestre.
“Aunque parezca contradictorio, y sabemos que podríamos estar perdiendo fuerza o capacidad de presión ante la parte oficial, decidimos no iniciar el movimiento de huelga hasta que acaben las clases e inicie el período vacacional”, explicó al dar a conocer que de nueva cuenta, se difirió la audiencia en la Junta de Conciliación para el próximo 19 de diciembre.
Pero denunció que la directora del Conalep, Claudia Rico Sánchez, “ha mostrado una actitud de cerrazón”, pues no hay avances en la negociación, especialmente en lo que se refiere a la fórmula para el cálculo de pago de días de aguinaldo. Cabe recordar que en esta ocasión, se discuten violaciones al contrato colectivo de trabajo, por el pago de esa prestación correspondiente al 2013, pero esa decisión naturalmente tendrá impacto en la forma en la que se calculará el pago del 2014.
En la negociación anterior se estableció el acuerdo de que el año pasado se pagarían 40 días y en este 2014 les corresponden 45 días, pero con categoría de docentes, no de asistentes técnicos, por lo que la diferencia entre la propuesta oficial y lo que exige el sindicato es del 30%.