En el marco del segundo pleno extraordinario del IX Consejo Nacional del Sol Azteca, y tras la salida de su fundador y líder moral, Cuauhtémoc Cárdenas, se determinó establecer acuerdos firmes para transparentar la elección de candidatos rumbo al proceso electoral 2015, a fin de que se postule a figuras "honorables".
La diputada local, Lucía Meza Guzmán y consejera nacional de este partido, reconoció que su partido sufre una crisis de credibilidad en México, por los últimos hechos de violencia en el país.
Cabe recordar, el caso Iguala, cuando el alcalde con licencia, José Luis Abarca mandó a atacar y desaparecer a normalistas de Ayotzinapa.
"Nuestro partido no le ha encontrado una lectura consistente y congruente a lo que sucede en nuestro país y al papel que están jugando los jóvenes en los tiempos políticos actuales", dijo la diputada, quien acusó a militantes de su mismo partido de buscar sacar "raja política" de la situación, al impulsar un "linchamiento" en contra de sus mismos compañeros por hechos como los antes mencionados.
"Nuestros mismos compañeros han sido portadores de voces que ven al PRD como nido de asesinos y corruptos, obviamente queriendo sacar raja a su escasa representación y participación dentro del PRD", comentó.
En este sentido, la diputada propuso un cambio al interior del Sol Azteca, que permita un relevo generacional, en el marco de un proceso electoral como el 2015.
Al respecto de este tema, en la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del PRD, se determinó establecer acuerdos para transparentar la selección de candidatos rumbo a la jornada electoral.
Lo anterior, con el propósito de implementar filtros para garantizar que los aspirantes a un cargo de elección popular sean "honorables", para evitar más actos de corrupción al interior de las instituciones públicas, representadas por militantes del PRD.