El diputado priísta, Matías Nazario Morales, presidente de dicha comisión, informó que se definió un pago único por dicho concepto de un millón de pesos, a favor de aquellos magistrados que se retiren de su encargo.
A pesar de la iniciativa que impulsaron magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en la que se propuso una pensión vitalicia que, incluso, a la muerte del magistrado, tendría que pagarse a sus consanguíneos; el legislador local informó que se lograron los consensos para que se definiera un pago único.
Refirió que sólo resta que el dictamen sea presentado al pleno para su aprobación y podría darse esta misma semana, ya que restan 15 días para que concluya el periodo ordinario de sesiones.
La propuesta para definir el haber de retiro en un pago único a favor de los magistrados jubilados, fue impulsada desde el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y respaldada por el Partido Acción Nacional (PAN), sin embargo, estuvo "atorada" en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos por varios meses.
Incluso, se afirmó que la aprobación de la reforma a la Ley Orgánica se negoció con otras iniciativas que de igual forma se encuentran estancadas en comisiones, y que involucran al Poder Judicial, como lo es la desaparición de la Sala Auxiliar.
Sin embargo, ante la presión de los magistrados y la premura de los tiempos, pues en diciembre concluye el periodo ordinario de sesiones y el próximo año habrá jornada electoral, es que se determinó discutirla en los siguientes días.