Hasta ayer, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado del Congreso local, Amelia Marín Méndez, permitió que se le notificara de la admisión de los juicios de procedencia de ambos diputados, cuando fue desde el lunes 24 de noviembre cuando se declararon procedentes ambos casos.
Ante la premura de los tiempos, ya que el próximo 15 de diciembre concluye el periodo ordinario de sesiones, la secretaría técnica de la Junta Política y de Gobierno (órgano que turnó los juicios) procedió a notificar a la comisión en mención, desde el pasado viernes 28 de noviembre.
Sin embargo, una copia del documento de notificación, que obra en poder de La Unión de Morelos, muestra claramente que fue hasta ayer a las 10:45 de la mañana cuando firmó de recibido la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, que preside la panista Amelia Marín Méndez.
Según se dio a conocer, la legisladora local se había negado a ser notificada, con el fin de retrasar el proceso e incluso había pedido a sus trabajadores negarse a firmar de recibido la entrega de tres tomos sobre la solicitud de juicio de procedencia en contra de Manuel Martínez y Alfonso Miranda, que impulsó la Fiscalía General del Estado.
Aún y cuando faltan 13 días para que concluya el periodo ordinario de sesiones, con este retraso quedaría muy poco tiempo para analizar el juicio de desafuero en contra de los diputados señalados.
Es que de acuerdo a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Morelos, señala, en su artículo 25 Fracción V, que una vez notificada la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, le dará vista a los diputados involucrados para que señalen su domicilio y declaren lo que a derecho proceda. Todo esto, en un término de cinco días.
Lo que significa que este viernes vence el plazo legal para dar derecho de audiencia a los diputados y, a su vez, conocer de los argumentos de la Fiscalía. De esta forma, es prácticamente un hecho que los casos se turnarán hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual iniciará en febrero próximo.
La diputada Amelia Marín ha mostrado poco interés en los casos, cuando hace apenas unos días se le cuestionó al respecto y no supo responder a los plazos legales que señala la ley para proceder en el desafuero en contra de los imputados.