El 9 de junio pasado el organismo inició la queja de oficio 409/2014-6 con base en los reportes de los medios de comunicación que documentaron el deceso de un adolescente, que un día antes había sido detenido en la colonia Patios de la Estación por alterar el orden público afuera de su casa y estar bajo el influjo de alguna sustancia.
De acuerdo con los reportes policiales, el menor fue asegurado durante varias horas en los separos del Juzgado Cívico de Cuernavaca, contiguos al mercado “Adolfo López Mateos”, pero cuando el policía responsable de su custodia revisó la celda, encontró al chico suspendido con una cuerda y sin vida.
Tras el lamentable incidente, el organismo defensor de los derechos humanos realizó diversas investigaciones y concluyó que se vulneró el derecho a la vida de la persona detenida, quien se encontraba bajo la responsabilidad de servidores públicos del municipio de Cuernavaca.
Por esta razón, la comisión solicitó al alcalde capitalino, Jorge Morales Barud, implementar las medidas necesarias para reforzar la seguridad en los separos municipales y proveerlos de mecanismos de vigilancia permanente de las personas aseguradas por violaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, con el fin de fortalecer las revisiones a los detenidos y evitar el ingreso de objetos con los que puedan atentar contra su integridad personal.
En tanto, a la fiscalía estatal se le solicitó integrar y resolver en términos de ley la carpeta de investigación SC01/2853/2014 abierta por el deceso del meno