Contrario a lo que dijo su homólogo del PRD, Carlos de la Rosa Segura, el legislador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que aún hay tiempo para discutir el tema entre las distintas fuerzas políticas y concluir con el trabajo que dejó la pasada legislatura para que este poder del Estado cuente con autonomía económica.
Recordó que sólo falta la declaratoria constitucional, para que concluya el proceso legislativo de la reforma constitucional que aprobaron sus antecesores y garantizar el 4.7% del presupuesto del gobierno del estado a favor del Poder Judicial.
"Yo creo que tiene que haber voluntad política, respeto mucho la opinión de mi compañero diputado, pero yo en lo personal creo que una autonomía financiera le daría mayor posibilidades de aplicar leyes más audaces y más aplicadas al derecho. Y creo que mientras tengamos un tribunal que carezca de cosas tan elementales, difícilmente van a poder desarrollar su actividad profesional", declaró.
En este sentido, dijo que la bancada del tricolor impulsará un acuerdo para lograr esta autonomía financiera en los próximos 11 días que quedan del periodo ordinario de sesiones. "Estamos trabajando en ello, no estamos cerrados, yo apelo a que mis compañeros también vayan a tener esa disponibilidad y que vayamos adelante".
Dijo que de darse los acuerdos, buscarían modificar el Presupuesto 2015 del gobierno del estado, para garantizar este 4.7% de recursos a favor del Poder Judicial.
Habrá haber de retiro
En tanto, el legislador local Matías Nazario Morales confirmó que hoy, en sesión ordinaria, presentará el dictamen de decreto de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para definir el haber de retiro de los magistrados por un único pago de un millón de pesos.
Afirmó que existen los acuerdos para que el dictamen se apruebe hoy y afirmó que este punto nunca fue una moneda de cambio para desaparecer la Sala Auxiliar, como lo pretende el Partido de la Revolución Democrática.