El protocolo de la firma del convenio tuvo lugar en la Sala de Rectores en el campus Chamilpa, documento signado por parte de la UAEM por el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez y el abogado general de la institución, Alfredo Mena Díaz. Por parte de la Barra de Abogados lo firmó su presidente Alejandro Smith Vázquez.
“La crisis del Estado mexicano es una crisis que se gestó en las entrañas de la corrupción, se revolucionó con la impunidad e incidió en mantener y profundizar la desigualdad”, dijo el rector Alejandro Vera Jiménez, al puntualizar que en el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía de México, dado a conocer por el Instituto Nacional Electoral, se constató que el 66% de los mexicanos considera que la Ley se respeta poco o nada, “esto resulta preocupante ya que el cumplimiento de la Ley es el indicador más claro de contar con un estado de derecho eficaz”.
Destacó que el respeto a la ley también está ligado a la percepción que los ciudadanos tienen del Sistema de Justicia, “sin confianza en el correcto cumplimiento de la ley tampoco puede haberla en la autoridad y en las instituciones, y por lo tanto no puede haber un estado de derecho realmente consolidado”.
El rector de la UAEM consideró que es hora de replantear de raíz el pacto de convivencia social y al hacerlo crear condiciones verdaderas para construir un Morelos y un México con paz.
El presidente de la Barra de Abogados, Alejandro Smith Vázquez, consideró la firma del convenio como una celebración, “por la posibilidad de acciones conjuntas y de transformar a través del conocimiento y la difusión del conocimiento a nuestra sociedad que necesita ser orientada hacia mejores estadios de bienestar general”.
“Este convenio es fruto de la buena disposición del rector Vera Jiménez en quien reconozco al hombre de conocimiento que sin temor o mezquindad, está dispuesto a abrir las puertas antes cerradas, a romper tabúes, a iniciar de cara al compromiso social tareas que se toman con la fuerza que hasta hoy ha mostrado, liderando a la Máxima Casa de Estudios a dimensiones y posibilidades más que loables”, puntualizó.