El secretario del ayuntamiento capitalino Rodrigo Gayosso Cepeda dijo que había un acuerdo por seguir con la recolección de basura y trasladarla al Estado de México, mientras esté clausurado el relleno sanitario de Loma de Mejía.
Así, las autoridades municipales determinaron con 70 camiones y camionetas reiniciar el servicio, que hace 4 años tenía bajo su control el ayuntamiento de Cuernavaca.
Con lo anterior –comentó Gayosso Cepeda- se ha evitado, al momento, una contingencia como la que ocurrió hace cuatro años.
Por su parte, el subsecretario de Servicios Públicos Alfredo Gutiérrez Trueheart, reconoció que a pesar de las limitaciones los trabajadores del área de Servicios Urbanos, que antes se dedicaban a la recolección de desechos, han logrado recolectar un 95% de las cerca de 500 toneladas diarias que se generan en la ciudad.
Incluso, señaló que por el fin de semana largo hubo cerca de 200 toneladas más de basura, que han sido confinadas en un lugar provisional. Su destino final es uno de los rellenos sanitarios del Estado de México.
Sin mencionar un monto, el gasto por día-hora del ayuntamiento de Cuernavaca, Gutiérrez Trueheart destacó que es menor al que se paga a la empresa PASA en cerca de un 60%, logrando un ahorro importante para la ciudad.
En tanto, al menos 20 voluntarios con sus camionetas pick up de una tonelada han salido a las calles a recolectar la basura.
Finalmente, Gayosso Cepeda manifestó que al momento, la contingencia ha sido resuelta casi en su totalidad y el ayuntamiento cuenta con capacidad para resolver el conflicto de la basura cuando menos durante los dos próximos meses.
El secretario de gobierno municipal Rodrigo Gayosso Cepeda aseveró que el Ayuntamiento conoce todas las rutas, por donde PASA realizaba sus recorridos para recolectar la basura y las mismas serán cubiertas con personal de la comuna.
“Se cuenta con todas las rutas por medio de las cuales PASA hacía sus recorridos. Se van a utilizar las mismas rutas, los mismos horarios, con los recursos materiales y humanos con los que cuenta el municipio, con los camiones, camionetas y el personal del Ayuntamiento de Cuernavaca”, refirió.
Los vehículos -comentó- tienen una capacidad de entre una y cinco toneladas.
Respecto al personal que tiene a su cargo PASA, Gayosso Cepeda comentó que continuará en dicha empresa hasta que sea rescindido su contrato laboral.
“Estos trabajadores formaban parte del Ayuntamiento y por lo tanto nosotros estaríamos en toda la disposición de seguir trabajando con ellos”, resaltó.
Por su parte, los empleados de PASA-Cuernavaca se encuentran desconcertados porque presuntamente no han recibido ninguna información oficial, es decir desconocen cuál será la suerte que correrán, luego de que la empresa ya no se encarga de la recolección de basura en la ciudad.
El día de ayer, los empleados se encontraban reunidos en el centro de transferencia de la colonia El Polvorín.