A través de un comunicado la fiscalía estatal expresó su desacuerdo con la resolución del juez de control y juicio oral, Adolfo González López, quien absolvió a Sánchez Gatica del delito imputado, y rechazó que el Ministerio Público haya incurrido en errores y omisiones en la integración de la carpeta de investigación.
“La Fiscalía General no comparte el criterio del juez al determinar durante audiencia de vinculación a proceso penal como deficiente la formulación del Ministerio Público, ya que dicho por la autoridad judicial en ningún momento esta representación social manifestó cuál fue el destino del dinero que el presunto imputado desvió”.
“Al respecto, el Ministerio Público continuará con la investigación ya que el asunto no está concluido, se trata de una cuestión técnica que no afecta la indagatoria, toda vez que no se resolvió por parte del Juez sobre el delito, ni la probable participación del imputado, encontrándose facultada la Fiscalía General para la continuidad de la investigación y con ello tiene la posibilidad de volver a formular imputación”, argumentó la fiscalía estatal.
Precisó que “el sistema oral de justicia penal cambió y por lo tanto en este caso no es necesario acreditar un delito, sino un hecho delictivo y una probable participación. Con ello queremos aclarar que la Fiscalía General no está generando impunidad, es un criterio jurisdiccional y por lo tanto en los siguientes días se resolverá”.
La fiscalía insistió en que hay elementos para procesar al ex servidor público municipal y por ello en breve solicitará una nueva audiencia para formulación de imputación.
Nuevo fiscal en zona oriente
El fiscal estatal, Rodrigo Dorantes Salgado, designó y tomó protesta a José Manuel Serrano Salmerón, quien regresó como titular de la Fiscalía de la Región Oriente, en sustitución de Héctor García Rodríguez.
Serrano Salmerón cuenta con 25 años de servicio en la fiscalía. En el 2013 fungió por un corto periodo como subprocurador de justicia de que aquella zona, cargo que hoy vuelve a ocupar con la denominación de fiscalía regional.
También fue fiscal especializado en adolescentes y uno de los casos más relevantes a su cargo fue el del polémico adolescente Edgar “N”, alias “El Ponchis”, quien fue condenado a tres años de prisión por homicidio y secuestro, cuyos delitos cometió cuando fue reclutado como sicario del Cártel del Pacífico Sur.