De acuerdo con el registro nacional, se hizo una revisión de los casos denunciados desde el 2007 hasta el 31 de octubre pasado, con el fin de disponer de una base de datos certera sobre el número de hombres y mujeres cuya desaparición fue denunciada y hasta la fecha se desconoce su paradero.
Según la estadística oficial, la fiscalía de Morelos tiene hasta ahora los casos de 84 personas que permanecen en calidad de desaparecidas o extraviadas y cuyas carpetas de investigación siguen abiertas.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación, considera que las causas más comunes de desaparición son: la ausencia voluntaria, la ausencia por problemas domésticos, la privación ilegal de la libertad, la migración dentro del territorio nacional o internacional, la reclusión en algún centro penitenciario, el fallecimiento o por ser víctima de algún otro delito.
Cabe destacar que los 84 casos están registrados como delitos del fuero común y no aparece ningún caso a cargo de la Procuraduría General de la República. Al parecer la investigación del secuestro del ciudadano suizo Oliver Tschumi, secuestrado en Cuernavaca y quien permanece en calidad de desaparecido, no aparece en la estadística del RNPED como caso del fuero federal, a pesar de haber sido atraído por la PGR por tratarse de un hombre de origen extranjero.
Organizaciones como Ofendidos y Víctimas del Estado de Morelos han documentado casos como el de Jessica Cerón, desaparecida en agosto de 2012 cuando estaba a escasas semanas de dar a luz a su hijo Max; el de María Teresa Aguilar, desaparecida en mayo de 2012 y el de Jesús Hernández Maldonado, desaparecido el 24 de marzo pasado en el municipio de Yautepec.
Uno de los casos recientes es el de Mireya Montiel Hernández, de 19 años, quien desapareció el pasado 13 de septiembre y su familia, al igual que muchas más, está desesperada por no saber de su paradero.
1 comentario
Hey
Por favor ayudame a localizar a mi hija Diana Melissa Vega Ramos… Compartelo!