Gustavo Urquiza Beltrán, secretario de investigación de la UAEM, durante la inauguración del Simposio Internacional Evolución que se realizó en el Auditorio Emiliano Zapata Salazar, dio a conocer que el rector Alejandro Vera Jiménez es uno de los más entusiastas de que la UAEM realice investigación, al señalar que una universidad que no apoya la investigación no avanzará.
“La idea es apoyar el binomio docencia-investigación, buscando un equilibrio que impacten en los programas educativos”, dijo.
El simposio fue organizado por los Cuerpos Académicos (CA) de Sistemática y Evolución Vegetal y Conservación Biológica de la UAEM, con en el que trataron diversos tópicos de gran actualidad, que tienen que ver con temas de relevancia científica y para el ser humano sobre la evolución.
En la apertura de esta actividad académica Óscar Dorado Ramírez, catedrático investigador de la UAEM, afirmó que la evolución, implica la herencia y en las últimas décadas se ha desarrollado el conocimiento de la Epigenética.
“Los grandes avances de la biología filogenética (historia del desarrollo evolutivo de un grupo de organismos) han sido aplicados para organizar la vida para diferentes linajes incluyendo la evolución del Homo sapiens como tal, es por esta razón que los estudios de filogenias humanas han proliferado, tratando de responder interrogantes relacionados a rasgos morfológicos y su relación con los recurrentes procesos biogeográficos como los avances en la evolución de los indígenas americanos conocidos como Amerindios de Mesoamérica”.
En su participación Jorge Luna Figueroa, director del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), destacó que es muy importante para la UAEM realizar estas actividades, en las que se trabaje con otros cuerpos académicos y que tengan impacto en los estudiantes.
En el simposio participaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Veracruzana, Universidad Paul Sabatier de Francia, Universidad de Sevilla, España; y de la Universidad Columbia Británica de Canadá.