La juez Penal del Primer Distrito Judicial, Guadalupe Flores Servín, determinó que lo mejor sería posponer el inicio del juicio oral debido a que el juez Primero de Distrito con sede en Cuernavaca, analiza si el proceso se lleva a cabo dentro el marco de la legalidad.
El médico Román Acevedo Barba, es acusado de realizar un mal diagnóstico a la esposa del funcionario, lo que le provocó lesiones irreversibles, sin embargo, la defensa del doctor indicó que a su juicio quedó comprobado por medio de pruebas periciales que el imputado no fue el responsable.
La juez al ser notificada que la justicia federal no ha resuelto, optó por posponer el juicio, ya que el médico puede ser exonerado de los cargos hechos por la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo a las declaraciones contenidas en la carpeta de investigación SC/01/6802/2010, la esposa del funcionario se sintió mal el 17 de mayo del 2010 y habló a su pareja para informarle sobre su estado de salud, por lo que decidieron acudir a un hospital privado en Cuernavaca. La mujer fue sometida a varios estudios y se concluyó que no era nada grave, pero días después regresó a la misma clínica, sin embargo, en esta ocasión fue intervenida por la vesícula biliar.
Tras la intervención quirúrgica los doctores le instalaron un aparato que a los pocos días dejó de funcionar y fue cuando el imputado, en una consulta, le dijo que no había problema. No obstante, esto le provocó serios problemas de salud a la víctima, por lo que tuvo que ser atendida en un hospital privado del Distrito Federal.
En el expediente está un informe de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y otras periciales, para poder comprobar la comisión del delito.
El médico obtuvo su libertad debido a que le fue fijada una fianza de 50 mil pesos, pero no puede salir del estado, como parte de las medidas cautelares que la juez tomó en su contra.
El defensor del doctor, Said Basave Gómez, comentó que en la audiencia pasada comprobó con una testimonial de un médico especialista que su cliente no tuvo culpa del padecimiento de la víctima, y que actuó de manera correcta.
Hace meses, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) resolvió un recurso de apelación y determinó que la actuación de la juez fue la correcta, es por ello que el médico recurrió al amparo, al no estar de acuerdo con la vinculación a proceso que pesa en su contra.
Finalmente, la juez Flores Servín indicó que el juicio contra el galeno se reanudará hasta que sea resuelto el amparo correspondiente.