La tarde de ayer, diputados locales atendieron a una disposición federal, cuyo plazo fenecía este miércoles. Homologaron 11 legislaciones locales y crearon dos leyes nuevas, que son la Ley de Sujetos Protegidos del Estado de Morelos y la Ley de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados.
En el caso de la legislación local, los diputados locales reformaron diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Morelos, la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Código Penal, la Ley de Justicia para Adolescentes, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, Ley de Extinción de Dominio, Ley en Materia de Trata de Personas, Ley de Seguridad Pública, Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares, Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos y la Ley de la Defensoría Pública del Estado de Morelos.
Sin embargo, para cumplir con la adopción del Código Nacional de Procedimientos Penales, los diputados pasaron por encima de la misma ley, al violentar el proceso legislativo que se debe seguir cuando se reforma la Constitución Política del Estado de Morelos.
Es que, antes de haber reformado y creado las leyes antes citadas, el Congreso de Morelos debió tomar en cuenta al Constituyente Permanente, proceso que se "saltó" y legisló en paquete dichas disposiciones normativas.
Ante esto, el diputado Carlos de la Rosa Segura tuvo una explicación: "acabamos de ver cómo los municipios no entraron al análisis absolutamente de nada de lo que se les propuso en la reforma al 40, al 18, al 10 constitucional, 26 municipios no se manifestaron, entonces vemos que los municipios no transitan con la armonización de las leyes constitucionales y después se duelen, después se quejan, pero no participan y lo que hacemos es el trabajo correspondiente a la armonización y el Constituyente de apruebe o no, nosotros ya aprobamos las reformas".
El Congreso del estado aún no ha emitido la declaratoria de adopción del Código Nacional de Procedimientos Penales, acto que podría realizar mañana, en la sesión ordinaria que habrá de desarrollarse.
A pesar de cumplir con la armonización de las leyes en materia procesal penal, el estado, según lo refirió el diputado Carlos de la Rosa Segura, deberá cumplir con todo un proceso "complicado" y "conflictuado", a fin de poner en práctica las nuevas disposiciones legales y las todavía hoy vigentes, aunque para ello los estados del país tienen hasta agosto del 2016 para empezar a aplicar el código nacional.
"Hoy contaremos, a partir de la iniciativa y de la creación de este nuevo código con cuatro procedimientos diferentes, hoy seguimos con ese estado de decepción que arrancamos desde hace 12 años, con el código penal y de procedimientos que teníamos en la integración de averiguaciones previas, después carpetas de investigación, dos etapas de procedimiento acusatorio Adversarial y, estaríamos juzgando, a partir de la entrada en vigor de este código con cuatro diferentes procedimientos a los justiciables en Morelos, por lo menos", manifestó.
La adopción de la legislación señalada fue propuesta en un inicio por el Poder Ejecutivo, aunque el Congreso del estado hizo modificaciones para su dictaminación y pospuso la declaratoria para este jueves, contrario a lo que pretendía el gobierno del estado, en legislar todo al mismo tiempo.