En medio de presiones por parte del Poder Ejecutivo y de, incluso, los partidos políticos, los diputados locales discutieron ayer en el pleno la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado 2015 que, hasta el cierre de esta edición, no había sido votada.
Tal y como se había especulado en los días previos, los legisladores locales accedieron a la aprobación de una lista de propuestas impulsadas por el Poder Ejecutivo a cambio de imponer condiciones económicas a su favor como parte de la aprobación del Paquete Económico 2015.
Hasta las 12 de la noche, los diputados locales mantenían acuerdos para la aprobación de la firma de un contrato público-privado entre la empresa Cruz Azul y el gobierno del estado, para el confinamiento final de los residuos sólidos que se producen en 32 de los 33 municipios. Este negocio sería manejado por un fideicomiso en el que los ayuntamientos sólo participarán como terceros interesados. Sin embargo, continuarán como los responsables de la recolección y traslado de la basura.
Además, "desempolvaron" una propuesta impulsada por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el fin de extinguir la Auditoría Superior de Fiscalización y la creación de un Tribunal de Cuentas en Morelos. Con esta acción legislativa, los diputados también accederían a destituir al actual titular del órgano auditor, Luis Manuel González Velázquez.
Otro de los acuerdos fue la desaparición del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades (CIDHEM) y la creación en su lugar de El Colegio de Morelos, propuesta que, incluso, fue incluida en el orden del día de la sesión de ayer.
A cambio y como ya es costumbre, los legisladores negociaron recursos públicos a su favor: Reformarían la iniciativa de Presupuesto de Egresos 2015, con el fin de crear una bolsa común por 85 millones de pesos, que repartida entre los 30 diputados, significarían 2.8 millones de pesos para reorientarlos a proyectos sociales a su nombre.
Este monto se tomó de un recurso total de 200 millones de pesos del que pudieron echar mano para también incrementar el presupuesto para el campo y etiquetar cerca de 132 millones de pesos para ese sector.
Además, los diputados plantearon incrementar el presupuesto para el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, y de 120 millones de pesos que propuso el Ejecutivo determinaron incrementar a 200 millones de pesos. Sin embargo, cerca de las 11 de la noche dirigentes de los partidos políticos arribaron hasta el Congreso local para presionar a los diputados a que se incrementara este monto hasta 240 millones de pesos, 140 serían como participaciones para los institutos políticos, motivo por el cual se suspendió la sesión ordinaria.
Por si fuera poco, los legisladores decidieron que el presupuesto que asignó el Ejecutivo en su propuesta de Egresos para el Congreso del estado no era suficiente para cubrir sus necesidades para el 2015 y lo incrementaron de 395 a 450 millones de pesos. El argumento es que se requiere de la creación de un fondo de liquidaciones con motivo de los despidos de trabajadores que se darán al término de la Legislatura, en septiembre próximo.
Miscelánea fiscal
De igual forma, los legisladores aprobarían la noche de ayer la miscelánea fiscal del gobierno del estado, la cual tendría como cambios sustanciales establecer el monto del cobro de derechos, impuestos, recargos y servicios públicos de salarios mínimos a pesos, a fin de evitar que el impacto en el incremento del salario mínimo afectara a los ciudadanos.
Para el caso de las tarifas que propuso el Ejecutivo en servicios de control vehicular con un incremento del 80 por ciento, los diputados establecieron en el dictamen, que se votaría hasta la madrugada de ayer, sólo un aumento del 10 por ciento. Rechazaron también establecer un nuevo impuesto para adquirir la licencia ambiental.
Emiten declaratoria del Código Nacional de Procedimientos Penales
En la misma sesión de ayer, los diputados emitieron la declaratoria constitucional de la adopción del Código Nacional de Procedimientos Penales para el estado de Morelos.