Desde hace dos semanas, las oficinas de los diputados Omar Guerra Melgar, Javier Mújica Díaz, Julián Abarca Toledano y Tania Valentina Rodríguez Ruiz -esta última del PT- son remodeladas, tal y como lo informó en su momento La Unión de Morelos.
De acuerdo con datos recabados por este medio informativo, en esta ocasión se decidió llevar a cabo la remodelación de una manera diferente, pues ahora son los diputados los que contrataron los servicios y no recurrieron al personal de mantenimiento de la Cámara de Diputados.
Los diputados son los que deciden si se les cambia el piso, las cortinas, o se pintan sus oficinas e incluso con esos cincuenta mil pesos están facultados para comprar refribar y televisores.
Los beneficiados con estas remodelaciones sólo están obligados a entregar las facturas que acrediten que gastaron los 50 mil pesos.
El viernes pasado la diputada priista Jovita Herrera Gutiérrez comentó en rueda de prensa que las remodelaciones en el edificio de la avenida Matamoros se llevan a cabo de manera “discrecional”, porque no se les ha informado cuáles son los criterios que se han utilizado para tales remodelaciones.
“Nosotros (los diputados) desconocemos cómo se determinó remodelar las oficinas, quién lo ordenó, y cuánto se gastarán y es por ello que yo desde hace dos semanas voté a favor de que se auditen los recursos del Congreso local de manera externa”, añadió.
Mientras tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Othón Sánchez Vela, reconoció las remodelaciones que se llevan a cabo, pero dijo esto obedece a un partida de un millón 500 mil pesos que fue aprobada en la Junta Política y de Gobierno, que está integrada por los coordinadores parlamentarios.
Sin embargo, estos 50 mil pesos hasta el momento sólo han sido entregados a tres diputados del PRI y una del PT, mientras que el resto de los congresistas dice desconocer que fue aprobada esta partida presupuestal.