A tres semanas de que la Junta Política y de Gobierno admitiera los juicios de procedencia en contra de estos legisladores, fue hasta ayer cuando finalmente la comisión legislativa en mención logró el quórum necesario y sesionó para atender como únicos asuntos los procesos de desafuero.
Los diputados integrantes, sin embargo, evidenciaron desconocimiento de la ley, al no ponerse de acuerdo en qué momento notificar a los diputados para darles su derecho de audiencia, pese a que la ley marca cinco días (laborales) después de haber sido ratificados los juicios.
Aunque otros legisladores, como el caso de Roberto Yáñez Moreno, del Partido Social Demócrata, en su afán por defender a su homólogo Alfonso Miranda Gallegos, argumentó que al ser éste también integrante de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, primero debe excusarse y luego ser notificado.
Por lo anterior, Yáñez Moreno propuso que primero se notificara a Manuel Martínez Garrigós, para enero próximo. Sin embargo, los diputados Isaac Pimentel Rivas y Rosalina Mazari Espín salieron en su defensa y pidieron que el proceso se aplique a la par y se notifique al mismo tiempo.
Ante tal discusión, la presidenta de la comisión, Amelia Marín Méndez, declaró receso para pedir el respaldo de la Junta Política y de Gobierno, y que a través de este órgano se pidiera a Miranda Gallegos que se excusara, ya que desde hace semanas mantiene cerrada su oficina.
"Solamente difieren las propuestas, en el sentido de que primero se le notifique a uno, posteriormente a otro y esto es por el sentido de que el diputado Alfonso Miranda no se presentó a esta sesión y no se le pudo convocar", explicó.
Tras la sesión de clausura de periodo, la comisión reanudó su sesión y determinó notificar a los dos diputados señalados hasta el 7 de enero próximo, cuando se reanudarán actividades administrativas en el Congreso del estado.
Congreso no será cómplice de la delincuencia: Meza Guzmán
En este marco, la diputada Lucía Meza Guzmán, en su discurso de clausura de periodo, aprovechó para hablar sobre los juicios en contra de Alfonso Miranda Gallegos y Manuel Martínez Garrigós.
La legisladora local aseguró que la Comisión de Gobernación y Gran Jurado deberá dictaminar en ambos casos, esto para garantizar justicia por los delitos que acusa la Fiscalía General del Estado cometieron ambos legisladores.
"La ciudadanía debe estar segura que no protegemos a nadie, la Comisión de Gobernación y Gran Jurado tendrá su veredicto. Este Congreso no debe ser visto como cómplice de la delincuencia, pero tampoco como verdugo si no hay elementos", aseveró.
1 comentario
"...evitándonos utilizar cualquier tipo de mecanismo
que obstaculice tu libertad a expresarte"
Es lo que podría llamarse una contradicción de principio. ¿Por cierto qué hace el mono Santa Claus en un comentario?
Hey
Me parece desatinada la forma en que la advertencia formulada por la… Compartelo!