Al ofrecer en Morelos una plática sobre las reformas político-electorales que se discuten en ambas cámaras, el senador comentó que la entidad también tiene que sumarse a este proyecto, cuyo propósito es tener una policía más preparada para hacerle frente a la delincuencia.
El senador perredista por Morelos reconoció que la creación de una Policía Única ha sido una reforma que ha llevado su tiempo, pues ha sido discutida al interior de varias comisiones, sin embargo, consideró que se han alcanzado los acuerdos entre los legisladores y senadores para que este cuerpo policíaco se pueda conformar.
“Yo creo que es ya un hecho y que en este 2010 habremos de tener la Policía Única y espero que acá, en Morelos, se haga lo mismo”, insistió, al mismo tiempo que descartó que esa medida atente contra la autonomía de los municipios.
En el caso de Morelos, y otras entidades, ha quedado muy claro que han sido las policías municipales las más penetradas por la delincuencia organizada, y el país y la entidad requieren de agentes mejor preparados, que puedan hacer frente a las bandas de narcotraficantes y todo lo que tenga que ver con organizaciones que se dediquen a delinquir.
Finalmente, afirmó que una vez que los diputados federales y senadores aprueben esta medida, tocará el turno a los estados de aprobar la reforma constitucional a nivel federal y también crear su propio cuerpo policíaco.