En este tema, Dagoberto Santos Trigo, consejero presidente de la junta local del INE en Cuernavaca, mencionó que el Instituto contará con todas las condiciones para el monitoreo de spots en radio y televisión y que ningún candidato podrá hacer compra de espacios en este tipo de medios electrónicos, sino que será a través del INE que éste le especifique a cada partido, cuántos spots le corresponden y el órgano político decidirá cómo repartirlos entre sus candidatos participantes en los diferentes estados del país.
Por su parte, el consejero nacional, Andrade González, entrevistado en el programa “Justicia electoral a la semana”, que se transmite a través de Plataforma Electoral, el canal de televisión por internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), agregó que es responsabilidad de los institutos políticos cuidar la reputación de sus candidatos y realizar las pruebas necesarias para evitar la filtración de recursos ilícitos en las campañas electorales.
Expuso que la reforma estableció nuevas figuras como las candidaturas independientes y facultades concretas al instituto y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), las cuales se van cumpliendo etapa por etapa, al recordar que estas próximas elecciones serán la prueba de fuego para que las mexicanas y los mexicanos resuelvan sus diferencias en las urnas, mientras que las autoridades electorales tienen el reto de promover la participación de la ciudadanía y lograr que ejerza su derecho al voto de manera efectiva, el próximo siete de junio.