Tras una demostración sobre alto poder de estos explosivos, que incluso cimbraron las instalaciones del Auditorio Teopanzolco donde se llevaron a cabo las pruebas, Marco Antonio Manzo Godínez, director de Protección Civil Municipal, explicó que estos artefactos que se venden en cruceros, en puestos improvisados en mercados y colonias son muy peligrosos
“Sí pus podemos ver, aquí lo que tenemos el famoso Hulk, La Cabeza de Diablo, La Garra León, El Huevo de avestruz, son de los que estamos viendo ahorita y esos son de los más agresivos que tenemos ahorita detectados…el problema es que está llegando mucha pirotecnia China y los productos chinos ya no están utilizando pólvora, están llegando con químicos lo cual los hace más agresivos”, dijo.
La demostración se realizó por órdenes del alcalde, Jorge Morales Barud, debido a la preocupación que le externaron vecinos de varias colonias, sobre el poder de los artefactos que son detonados en las calles principalmente por jóvenes y niños.
Personal de Protección Civil utilizó para las pruebas cubetas de lámina, una llanta, una sandía, un melón, un pollo y una penca de plátanos, y en todos los casos la destrucción fue total, por lo que es alto el riesgo de daño a quienes manipulen sin ninguna precaución estos explosivos.
Agregó que hasta ahora logró el decomiso 250 kilos de artefactos explosivos, desde los que parecen inofensivos pero que pueden causar quemaduras, hasta los de alto poder y que pueden llegar a causar la muerte.
“Hasta el momento se han llevado a cabo seis operativos y tan solo el año pasado se decomisaron alrededor de 500 kilos de juegos pirotécnicos, entonces sí hay una mayor venta de cohetes este año”.
Manzo Godínez también confirmó que los operativos se mantendrán hasta el próximo 6 de enero y todos los artificios decomisados, serán puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).