Al respecto, la delegada Gabriela Gómez Orihuela, informó que “se tiene un total de tres mil 697 expedientes que se encuentran en trámite”, es decir, dijo: “es el acumulativo de lo que hay del año pasado y éste”, señalando que el número de expedientes arriba mencionado, es el promedio de demandas con las que han cerrado otros años.
Asimismo, señaló que durante el presente mes se ha logrado recuperar un total 22.7 millones de pesos a favor de los trabajadores a través de 92 convenios dentro y fuera de juicio.
En este marco, manifestó que la Procuraduría Federal del Trabajo (Profedet) logró 388 conciliaciones; mil 667 asesorías y 476 juicios de defensoría en materia laboral.
En un informe concentrado que dio a conocer, Gómez Orihuela refiere que en el tema de justicia y paz laboral, hubo 96 emplazamientos a huelga, sin embargo, ninguno prosperó y el mes en el que más se presentaron, fue justamente en noviembre, con 32 emplazamientos, seguido de enero y julio con 14 y 10 respectivamente, que “finalmente no estallaron”.