Se trata de un acuerdo al que llegaron permisionarios del transporte público sin itinerario fijo y la Secretaría de Desarrollo Económico, la cual será intermediaria para que los dueños de los taxis puedan adquirir uno nuevo de forma inmediata.
Esto, luego de que los transportistas afirmaron su situación económica es difícil, ante el alza de los precios en la gasolina, autopartes y otros insumos, de ahí que pidieran apoyo al gobierno estatal, tal y como lo hicieron los concesionarios de rutas.
Víctor Lara, presidente de Radio Taxis en el estado de Morelos, informó que las negociaciones iniciaron con la Dirección de Transportes, la cual intervino en la negociación con Nafinsa, porque debido a la “competencia desleal” y la crisis económica, los taxistas no han podido cumplir con la renovación del parque vehicular.
“Esperamos que pronto nos otorguen los créditos, creemos que es cuestión de semanas. Para empezar serán 500, sin embargo, buscaremos otros medios para lograr la modernización del resto de vehículos que hay que cambiar”, comentó el líder de taxis.
En todo Morelos operan más de 3 mil taxis con una antigüedad mayor a 10 años, mencionó Víctor Lara, y por tal razón deben cambiarse por nuevos, según marca la Ley de Transportes.
La intención de aumentar la tarifa mínima de 18 a 25 pesos es, precisamente, para comprar nuevos automóviles, porque las ganancias obtenidas por cada uno de los miles de taxis en el estado no alcanzarían para comprar una unidad con un costo mayor a 100 mil pesos.
Sin embargo, son tres mil unidades de aproximadamente 12 mil vehículos que prestan servicio público en la entidad. Es el transporte público sin itinerario fijo el que menos ha cumplido con el programa de modernización, pues más de un 40% no lo ha hecho, a diferencia de las rutas que falta un 20% del parque vehicular.