En este periodo el organismo jurisdiccional recibió a través de su Sala Superior y sus Salas Regionales, dos mil 910 medios de impugnación para dirimir este tipo de controversia, precisó el TEPJF a través de un boletín oficial.
El juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC) es el principal mecanismo mediante el cual los partidos políticos y su militancia han resuelto sus conflictos intrapartidistas.
Del total de medios de impugnación resueltos en el periodo de referencia, dos mil 671 están relacionados con la elección de dirigencias; 75 con la afiliación de militantes y 59 con los procesos internos de selección de candidatos.
Además, se desahogaron 58 medios de impugnación sobre sanciones impuestas a los militantes de los partidos políticos, así como 22 expedientes para dirimir diferencias sobre la normatividad y documentos básicos que rigen la vida de los institutos políticos.
Los ciudadanos también recurrieron al Tribunal Electoral para hacer efectivo su derecho a la información en poder de los partidos políticos. Con ese motivo, entre enero y noviembre del año en curso se presentaron 12 juicios.
En todos los casos el TEPJF ha resuelto, como última instancia, aquellos asuntos presentados en contra de los actos y resoluciones partidistas, sin entrometerse en la vida interna de los institutos políticos.