El titular de la dependencia, Topiltzin Contreras Macbeath, explicó que muchas veces las pilas terminan en frascos o bolsas que la gente va guardando pero no sabe qué hacer con ellas y a final de cuentas terminan en la basura, mezcladas con otro tipo de desechos.
Dijo que afortunadamente cada vez más personas tiene conciencia sobre la grave contaminación que una pila puede provocar en el agua y la tierra, y han comenzado a juntarlas en escuelas, en oficinas e incluso en casa. Pero la idea es facilitar este proceso hasta el último punto, es decir hasta el final de su confinamiento.
Para ello, se buscará la alianza con tiendas de conveniencia, con el fin de que ahí se establezcan recipientes en los que de manera adecuada sea factible la recolección, no en tambos al aire libre como sucedía anteriormente, sino en estantes adecuados.
Una vez que se recolecten, se juntarían todas las pilas y se llevarían en mayor volumen hasta una empresa de Nuevo León donde se dedican a reutilizar los materiales reciclables y darle el confinamiento final a todo el material.
"Es terrible, el lixiviado de una pila puede contaminar un manto freático. Es más con un pila es suficiente para contaminar el agua de una alberca olímpica, los metales pesados no se eliminan, ahí se quedan, por ejemplo si llega al agua, pasan los metales pesados a las plantas y si éstas se las comen los animales herbívoros, igual los transmiten y sigue la cadena a los carnívoros, y pueden ser factores de elementos cancerígenos entre otras afectaciones", explicó.
Recordó que en tanto que este programa se concreta con las tienda "Oxxo" con quienes ya hay pláticas, la gente puede llevar las pilas a las alcaldías o a las propias oficinas de la SDS, para darles el manejo final.
Por otra parte, el secretario adelanto que ya está en estudio un plan de recolección de televisores viejos, puesto que se espera que con el cambio de señal de analógica a digital -el llamado "apagón digital"- muchas personas buscarán deshacerse de los aparatos viejos, y para evitar que los tiren a la basura o hasta los ríos, se diseña un plan para su recopilación y reciclaje.
Este es un proyecto federal de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación, en el marco de la estrategia integral, pues como se sabe el gobierno darán pantallas digitales y lo que no se quiere es que a los televisores viejos los tiren donde sea.
Esos aparatos, destacó Topiltzin, contienen materiales que no se degradan y por tanto es importante trabajar en esta estrategia conjunta con el gobierno federal en el acopio y destino final de las televisiones.