Ayer a las 12 horas en la Sala Tercera de Juicios Orales y por consejo de su abogado, el imputado Josué “N” decidió desechar frente al juez penal del Primer Distrito Judicial, David Ricardo Ponce de León, la propuesta de un juicio abreviado, ya que la pena mínima que le impondrían sería de 50 años, aunque la propuesta inicial había sido de 25.
El defensor público le explicó al detenido que el problema estriba en que el delito que le imputan lo cometió el 21 de julio del 2014, es decir cinco días después de que entró en vigor la nueva ley.
Antes de esta nueva legislación para aplicar la pena por el delito de secuestro se tomaba como base el Código Penal del Estado, pero al entrar en vigor otra ley, se elevó la pena máxima de 70 a 140 años de prisión.
“En un inicio se habló de 25 años si te ibas al abreviado, pero al hacer un análisis, detectamos que serían 50 años, así que lo mejor sería ir al juicio”, explicó el abogado a su defendido.
De acuerdo al expediente judicial JC/293/2014, Josué admite haber privado de su libertad a Miguel “N”, pero no para secuestrarlo, sino porque ambos eran socios en un negocio y el otro se negaba a entregarle la parte proporcional de sus ganancias.
Según la denuncia penal iniciada por la Unidad Especializada en la Lucha Contra el Secuestro, Josué golpeó a su víctima, hasta que éste le dijo donde se encontraba la factura de un lujoso automóvil Ford Mustang que al final recibió (según la autoridad) como pago del rescate.
La defensa del acusado pidió ayer una nueva fecha para llevar a cabo la audiencia intermedia, ya que señaló que al rechazar su cliente irse a un juicio abreviado, tendrá que allegarse de una serie de pruebas que se irán desahogando en el transcurso del juicio oral.
“Tenemos que buscar testigos para comprobar que no es un secuestro propiamente y para ello necesitamos días, además de hacer un análisis de las pruebas periciales que obran en la carpeta de investigación”, indicó el fiscal.
El juez respondió que ésta era la última ocasión que posponía la audiencia, pues en otras ocasiones no se ha llevado a cabo, bajo el pretexto de que las partes negociaban la posibilidad de llevar a cabo un juicio abreviado.
Finalmente, el juez consideró que la audiencia intermedia tiene que celebrarse este jueves 8 de enero a las 12 horas en la Sala 3.