El presidente de la Junta Política y de Gobierno recordó que aún está pendiente que se pronuncien al respecto los 33 ayuntamientos, como Constituyente Permanente, para que el llamado "Tribunal de Cuentas" pueda empezar a operar y a dar frutos.
Mientras tanto, aseguró que la Auditoría Superior de Fiscalización continuará en operación y dando seguimiento a las revisiones iniciadas a las cuentas públicas de las entidades auditables.
"Es un proceso que llevará tiempo, pues aún no se han pronunciado los ayuntamientos y faltaría la designación de los nuevos titulares... es un proyecto que aún llevará su tiempo", dijo el coordinador del grupo parlamentario del PAN, al señalar que este órgano podría no funcionar hasta la próxima legislatura.
En este sentido, aseguró que la aprobación de la entidad auditora no se dio con la intención de retrasar los procesos de revisión, tal y como lo acusaron empresarios. "Por lo menos de mi partido no existió nunca esa intención", refirió.
Respecto a la advertencia de representantes de la iniciativa privada de ampararse en contra de la desaparición de la ASF, dijo que los empresarios están en su derecho de actuar legalmente, pero insistió en que no hay un trasfondo en torno a dicha acción, pues el órgano auditor realiza su labor en tanto no se pronuncien los ayuntamientos.
"Los empresarios están en su derecho y qué bueno que se pronuncien de esta forma, nosotros estaremos atentos de lo que decidan hacer", agregó el presidente de la Junta Política y de Gobierno.