Así lo señaló el director de Planeación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Blas Eduardo Ruiz Ramírez, quien detalló que la reasignación de los comisionados tanto de áreas administrativas como de la dirigencia sindical, tendrá que estar terminada para el 14 de este mes.
Como lo confirmó la directora del IEBEM, Marina Aragón Celis, ya se notificó al centenar de dirigentes del sindicato que terminaron las comisiones, por lo que tendrán que regresar a las actividades de acuerdo con su plaza o bien pedir permiso de retirarse temporalmente, pero sin goce de sueldo.
Este jueves el responsable de planeación explicó que los comisionados, ya sea los que estaban en el IEBEM, o en alguna otra área administrativa y al SNTE, son canalizados a la función que les corresponde y que vaya acorde con el salario que reciben.
Admitió que esto genera algunas condiciones que tendrán que resolver: “esto nos ha generado que en algunas escuelas tengamos más maestros de los que originalmente necesitábamos, sin embargo la estructura ocupacional nueva por la reforma educativa, nos permite darles acciones a desarrollar a estos maestros. Por ejemplo, en una escuela primaria que tiene seis grupos, uno de cada grado, antes contaba con seis maestros y un director. Ahora pueden contar con los docentes, el director y con otro docente más responsable del taller de lectura y escritura, y a otro docente responsable del aula de medios, si es que tiene aula la escuela”.
De tal forma que donde “sobran maestros” se les asignará a los comisionados que regresan, después de mucho tiempo (en algunos casos podrían ser más de diez años) de no estar frente a grupo en este tipo de actividades.
El mismo funcionario comentó que algunos de los comisionados del SNTE tienen doble plaza y se tendrá que hacer la revisión y en otros casos tienen plaza de jefe de zona y los menos de supervisor. En ese caso, comentó, se les asignaría otro centro de trabajo, de acuerdo con las necesidades del servicio educativo. “En el caso de primaria, por ejemplo hay zonas escolares que están muy cargadas, donde un supervisor tiene que atender hasta 35 escuelas, con la reubicación tenemos más supervisores que zonas, estamos en posibilidades de hacer una rezonificación que nos permita aumentar y distribuir las escuelas y la carga de trabajo, eso es abonar a generar mejores condiciones al proceso educativo, sin que nos cueste más y con el propósito de aprovechar los recursos”.
Insistió en que los comisionados permanecerán con sus mismas percepciones, antigüedad y demás prestaciones, pero aceptó que “hoy tendrán que trabajar más”. Aseguró que el SNTE no desaparecerá y la representación gremial sigue teniendo la toma de nota ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y legalmente constituido. “Lo que sí pasa, es que esta posibilidad de destinar su tiempo exclusivamente a labores sindicales, es lo que se adecúa, ahora tendrán que compartir su tiempo con labores propias de su nombramiento, haciendo lo que les corresponde y seguir ejerciendo el derecho de representar democráticamente a sus compañeros”, subrayó.
Cuestionado sobre la capacitación o actualización de los comisionados que regresan a las aulas, el directivo dijo que como en el resto del personal, el IEBEM pondrá en marcha programas de capacitación, como parte de los procesos de evaluación y demás procesos que contempla la reforma educativa.
Dijo que hasta en el caso personal, él pidió permiso en su plaza para continuar en la dirección que hoy encabeza y comentó que él, como muchos de los comisionados, “quizá sí estamos desencanchados, por el tiempo que estuvimos haciendo otras actividades en el mismo instituto y en educación, y si regreso a mi plaza, igual seré evaluado y de la misma forma deberé actualizarme”.