La legisladora perredista informó que hasta el día de ayer, 16 municipios votaron a favor de la reforma constitucional para extinguir el órgano auditor y crear el llamado "Tribunal de Cuentas", por lo que se busca convocar a una sesión extraordinaria para designar al titular del nuevo órgano y al resto de los auditores que deberán aprobar carrera profesional en auditoría.
"Tendríamos aproximadamente un mes (después de emitida la declaratoria) para poder nombrar al nuevo titular, en este sentido estaríamos nosotros convocando a un periodo extraordinario para poder hacer la declaratoria y posteriormente hacer el nombramiento respectivo", explicó.
Refirió que dicha posibilidad se analiza en la Junta Política y de Gobierno, pues es el único pendiente del periodo ordinario pasado. Aunque hay que destacar que ayer se notificó al Congreso del estado que los ayuntamientos de Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Jiutepec, votaron en contra de la reforma constitucional.
En el caso de los juicios de procedencia en contra de los diputados Alfonso Miranda Gallegos y Manuel Martínez Garrigós, dijo que dependerá de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, cuya presidenta, la diputada Amelia Marín Méndez, incumplió en los tiempos legales para admitir ambos juicios desde el año pasado.
"Sería de ella (Amelia Marín) ver qué tratamiento le va a dar, ahora que se reinician los trabajos de este periodo. Ella tiene que asumir su responsabilidad, lo que hemos dicho es que cada quien es responsable de sus actos y en este sentido ella tiene una responsabilidad política y social con la ciudadanía", agregó.