En este sentido, la procuraduría plantea “la necesaria reivindicación de la dignidad de ética ciudadana del pagador de impuestos”, por lo que le propone al contribuyente mexicano que adopte seis compromisos que están plasmados en un cuaderno editado por la Prodecon.
Estos compromisos son que: 1. El contribuyente debe obrar de acuerdo con los principios éticos y morales de la recta razón. 2. El contribuyente tiene la obligación moral de informarse sobre sus responsabilidades fiscales, sus obligaciones y derechos. 3. El contribuyente tiene derecho de conocer el destino de sus aportaciones de manera clara y transparente, pero con la conciencia de que no le corresponde en lo personal una contraprestación específica. 4. El contribuyente cumplido debe reconocer que su participación lo hace solidario con su comunidad. 5. El contribuyente honesto es coautor del bien común. 6. El contribuyente justo es partícipe de la distribución de la riqueza de México y colabora en el desarrollo integral del pueblo mexicano.
Asimismo, reconoce que el sistema tributario se ha enfocado más en la fiscalización que a motivar el cumplimiento espontáneo, lo cual ha logrado tensar más la relación jurídico-tributaria.
Dejar de pagar o evadir impuestos promueve el fomento al individualismo, además de que el incumplimiento fiscal es un factor de los múltiples problemas que enfrenta el país; por ello, la propuesta de Prodecon con estos seis compromisos, es formar una conciencia ciudadana que motive a la contribución, porque actualmente “se ha tomado el camino equivocado al querer promover el cumplimiento de la obligación fiscal a través del establecimiento de nuevas y severas sanciones, y otras consecuencias jurídicas para el contribuyente; así como el otorgamiento de drásticas facultades de fiscalización a las autoridades hacendarias”.
Una de las tareas más importantes que tiene pendiente la sociedad mexicana, señala la Prodecon en su cuaderno titulado “Ética para el contribuyente”, es la de “forjar una nueva cultura contributiva; las autoridades, así como los gobernados y la nación, saldrán ganando con la formación de esta nueva cultura; por ello, la Prodecon contempla la importancia de informar, educar y formar en valores a los contribuyentes, con la atribución que tiene de difundir esta nueva cultura, realizando campañas respecto a derechos y garantías de los contribuyentes”.