En rueda de prensa, integrantes de este comité, encabezados por el dirigente estatal del sol azteca José Luis Correa Villanueva, dieron a conocer que inició ya la evaluación de los precandidatos a presidentes municipales, regidores, síndicos y diputados locales.
Correa Villanueva dio a conocer que la información de los candidatos registrados, será enviada al Centro de Información y Seguridad Nacional (CISEN) para descartar algún antecedente penal o vínculo con el crimen organizado.
Además de este requisito, se ha requerido que los precandidatos presenten su declaración patrimonial.
"El que quiera jugar políticamente va a tener que abrir las cuentas claras, es decir, vamos a espacios públicos que hoy exigen que todos los precandidatos rindan una cuenta clara absolutamente de lo que tienen", declaró.
Sin embargo, refirió que estas condiciones no bastan y analizan la posibilidad de imponer la aplicación del examen de control y confianza a los precandidatos, para lo cual se pedirá el apoyo del gobierno del estado.
"Hay la oferta del gobierno del estado, vamos a reunir al Comité Ejecutivo y lo vamos a platicar con el Comité Ejecutivo (nacional) el tema, para que también esté el instrumento del polígrafo como un instrumento posible para blindar aún más el proceso", aseguró.
El presidente estatal del sol azteca refirió que pese a que el pasado lunes se cerró el registro, aún tienen la posibilidad otros aspirantes de participar dentro de la contienda interna, pues será hasta mañana cuando se haga la lista definitiva de los candidatos, misma que se dará a conocer públicamente el jueves o viernes próximo.
Refirió que hasta el momento son 700 aspirantes a los diferentes cargos de representación popular e insistió en que la elección de las candidatos se dará en base a acuerdos del Consejo Estatal, pero también mediante el método de la encuesta, mismo que servirá mucho para definir posiciones muy "cerradas" entre uno y otro candidato.
En este sentido, negó que con la encuesta se trate de imponer candidatos, pues al contrario, dijo que es un primer resultado de cómo están colocados los perredistas ante la sociedad.
La misma diputada Lucía Meza Guzmán informó que el 50% de estos registros son ciudadanos externos a la militancia perredista, quienes tienen la misma oportunidad que los perredistas.
Fija PRD alianzas con PT y Encuentro Social
En tanto ayer, el dirigente estatal del PRD, José Luis Correa Villanueva, dijo que por acuerdo de los partidos a nivel nacional se determinó ir en alianza con el Partido del Trabajo para los cinco distritos de diputaciones federales, que en Morelos se dio el registro de 19 precandidatos.
Al mismo tiempo, dijo que han acordado ir en candidatura común con Encuentro Social para la presidencia municipal de Cuernavaca y ayer por la tarde se reuniría con la presidenta estatal del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, para buscar fijar coaliciones o posibles candidaturas comunes.
Refirió que en Cuernavaca aún pueden fijar candidatura común también con el Partido del Trabajo y de lo que valorarán en las siguientes horas.