A pesar de que el Poder Legislativo de Morelos no ha sido notificado de la determinación que tomó el juez de Segundo Distrito, se ha adelantado que la Mesa Directiva defenderá la determinación que en su momento tomó la Junta Política y de Gobierno para remover a Taboada Salgado de la magistratura, sin acceder a evaluarla para su ratificación.
Dentro de los argumentos que dio el Congreso del estado en julio pasado, cuando venció el nombramiento de la magistrada, fue que la Constitución del Estado de Morelos no señala el derecho de los supernumerarios a ser evaluados y ratificados en el cargo, a diferencia de un magistrado numerario.
De esta forma, desde el pasado 7 de julio quedó acéfala dicha posición, incluso, inició el análisis para que la Sala Auxiliar desaparezca, a propuesta de los perredistas Lucía Meza Guzmán y Héctor Salazar Porcayo.
Dicha iniciativa sigue en evaluación y desde diciembre pasado diputados plantearon su aprobación, pero se pospuso para el próximo periodo que inicia en febrero próximo.
El Congreso del estado cuenta con diez días para promover dicho recurso de revisión, con lo que se dejan sin efectos de manera temporal la resolución del juez federal, de reinstalar y pagarle salarios caídos a Leticia Taboada, además la obligación de los diputados de la Junta Política y de Gobierno de reponer el proceso, en tanto otra autoridad federal resuelva en definitiva.