Juan Ángel Flores Bustamante, presidente del PRD en Morelos, dijo que su partido vigilará el proceso de cancelación del título de concesión del servicio de recolección, traslado, tratamiento y confinamiento final de la basura de Cuernavaca otorgado a favor de Promotora Ambiental (PASA), pero especialmente el de entrega de la nueva concesión, para evitar que nuevamente se den componendas a favor de alguna empresa en específico.
En rueda de prensa, Juan Ángel Flores aplaudió las decisiones que ha tomado la nueva administración de Cuernavaca en contra del relleno sanitario y de la empresa PASA. “Evidentemente ello conlleva el cierre definitivo del tiradero, que no relleno sanitario, de Loma de Mejía, foco de contaminación para toda la región adyacente”, agregó.
El líder perredista indicó que en este proceso resalta la defensa oficiosa que de la empresa han hecho diversos funcionarios ligados al Partido Acción Nacional, desde Fernando Bahena Vera, en su calidad de encargado de despacho de CEAMA; quien sin ningún estudio técnico en la mano, se lanzó a cuestionar el cierre del mencionado tiradero a cielo abierto.
“Más grave aún el frontal y hasta porril cuestionamiento del regidor Luis Salas, ex dirigente de la FEUM, que acostumbrado a los usos y costumbre de la mafia universitaria, pensó que retando a golpes a sus adversarios, convencería así de sus argumentos”, dijo.
Grupos ambientalistas de la ciudad y del estado respaldan esta medida solicitada desde la campaña, ahora es momento de proceder a dar un golpe de mano en el modelo de recolección de basura de la ciudad.
Con la colaboración de los grupos ambientalistas y ciudadanos deben crearse centros de acopio y compostaje en toda la ciudad, debe generarse una intensa campaña de educación ambiental en todas las escuelas de Cuernavaca, uniendo la enseñanza con la práctica concreta, con ello se reduciría en un 50% al menos la recolección de basura en la capital del estado.
“Nuestro partido permanecerá atento al proceso de licitación para la nueva empresa concesionaria, así como al urgente proceso de remediación y rescate de Loma de Mejía para evitar siga contaminando los mantos freáticos y la región”, concluyó.