La Secretaría de Asuntos Electorales del Sol Azteca en Morelos dio a conocer que de 700 precandidatos registrados hasta el pasado lunes 12 de enero, 30 fueron rechazados por no cumplir con algunos requisitos.
Se trató, en su gran mayoría, de militantes que no acreditaron el pago de cuotas extraordinarias al PRD. Otra de las causales de rechazo del registro fue el no haber presentado su declaración patrimonial.
Ángel Colín López, secretario de Asuntos Electorales informó que las "sorpresas" se dieron en los registros de varios precandidatos a alcaldías como Cuernavaca, Cuautla y Jiutepec.
Para el caso de la candidatura a la presidencia municipal de Cuernavaca, son tres los aspirantes, entre los que destacan Jorge Messeguer Guillén e Ignacio Suárez Huape. En Jiutepec, cuatro son los precandidatos, aunque la lucha interna será a partir de este fin de semana entre Arturo Flores Solorio y José Manuel Agüero Tovar.
En Cuautla, cinco son los aspirantes, entre los que resaltan los nombres de Raúl Tadeo Nava y Armando Basaldúa Flores.
Aunque en su gran mayoría los rechazados fueron precandidatos a regidurías, resaltó el caso del diputado federal Javier Orihuela García, quien declinó como aspirante a legislador local por la vía uninominal. Sin embargo, se registró por la vía plurinominal y en este caso sí cumplió con todos los requisitos.
Normales los conflictos internos en el PRD por candidaturas: Correa Villanueva
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, José Luis Correa Villanueva, afirmó que los conflictos internos por las candidaturas no se descartan, aunque aseguró que son normales.
El líder estatal, sin embargo, dijo que se vigilará que en las precampañas no se cometan actos fuera de la ley y de darse algún caso, aseguró que será motivo claro para que sea rechazado el precandidato.
En los casos más "cerrados", dijo, la encuesta definirá la posición, como se dará en Cuernavaca, así como Jiutepec, y afirmó que no se trata de un método de "imposición", sino de definición de posiciones.