Dagoberto Rivera Jaimes, presidente de la Federación Auténtica del Transporte Colectivo, aseguró que no van a ceder ante su insistencia de incrementar el pasaje, pues el aumento en el costo del combustible durante los últimos dos años ha afectado gravemente a su economía.
"Hemos tenido un incremento de dos pesos con 60 centavos por litro más o menos, entonces si cargamos un promedio de 10 litros por unidad, entonces son 260 pesos al día que tenemos que desembolsar como transportistas", detalló.
Sin embargo, no quiso confirmar un monto específico de la propuesta que harían ayer al gobierno del estado, sino hasta establecer negociaciones "serias".
"Queremos definir las negociaciones y ver si hay condiciones. Lo que pasa es que estamos en un proceso electoral y luego salen muchos redentores o se politiza el asunto, entonces vamos a platicar con las autoridades para ver si hay condiciones o no. Lo que sí queremos es que el gobierno sepa todo lo que ha impactado al sector", añadió.
Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Robledo Chávez, confirmó que están abiertos a negociar con el sector un aumento al pasaje en "rutas", y ayer se dio el primer encuentro para valorar la propuesta del sector.
"Los transportistas están intentando manejar el aumento al transporte toda vez que la gasolina sigue subiendo y los gastos que lleva, desde el aceite hasta la gasolina... lo vamos a platicar al rato y yo creo que después estaremos en condiciones de señalar un monto", declaró.
El funcionario estatal aseguró que no se trata de un planteamiento hecho desde el gobierno del estado, sino en atención de una demanda planteada desde el sector, pues desde hace dos años que no se han fijado modificaciones a la alza en la tarifa de este servicio público.
Por lo anterior, dijo, se analiza este aumento, pero aún no hay una fecha definida para concretarse.
Cabe recordar que el último aumento al pasaje en el transporte colectivo se dio el pasado 5 de septiembre del 2012.